jueves, 8 de septiembre de 2011

Como estudiar para las pruebas

. Estudiar comprendiendo
Todo estudiante ha tenido que enfrentar el dilema de aprender a no aprender de memoria. La única forma de conseguirlo es entender los contenidos. Para esto es necesario leer detenidamente la materia buscando la lógica que hay detrás. Si te encuentras palabras desconocidas, busca su significado en el diccionario: internet está llena de diccionarios en línea.
2. Buscar las relaciones
Busca la relación que hay entre los contenidos. Por ejemplo, si estudias el género narrativo, puedes preguntarte cómo se asocian las funciones del lenguaje a esta materia. Busca los contenidos anteriores al estudio que estás haciendo y descubre su relación
3. Ganchos para recordar
Asocia contenidos con imágenes, canciones populares o personajes de alguna película. Lo que estudias se puede deshacer como si fuera humo si no encuentras la manera de engancharlo a tu cerebro.
4. Anotar las dudas
¿Te ha pasado que llegas al médico y se te olvida lo que le ibas a decir? Con el profesor puede pasar lo mismo, por eso anota tus dudas en una hoja, así cuando llegues a aclararlas no se te quedará nada pendiente.
5. Resúmenes y mapas conceptuales
Es deseable contar con una transcripción de la materia, no quedarse sólo con el cuaderno o el libro. Una elaboración personal le da más organización al estudio. Aquí pueden ser útiles los resúmenes y mapas conceptuales. Usa destacadores y plumones para resaltar los aspectos más importantes de cada resumen.
6. Estudiar gradualmente
Estudia gradualmente. Para eso lo mejor es hacer una pequeña carta gant donde pongas: qué tienes que estudiar, de dónde sacar la información y asignar días para conseguir lo que falte.
Por ejemplo:
  atmósfera corteza terrestre tipos de clima repaso  prueba
qué me falta   la estratósfera  hora
  cómo conseguirlo       pedir cuaderno prestado  preguntar
  días  domingo  lunes martes miércoles jueves  viernes


7. Buscar un buen lugar
Nunca está de más recordar que estudies en un lugar bien iluminado y cómodo, aunque no tanto como para que te quedes dormid@. Y mantén la espalda derecha, ¿vale?
8. Juegos de estudio
  • Es entretenido confeccionar y resolver juegos como crucigramas, sopas de letras, y otros, relacionados con la materia.
  • También puedes organizar competencias con tus compañeros, haciendo series de preguntas y respuestas rápidas o mencionando palabras claves, por ejemplo, nombres de personajes históricos y contestar en forma inmediata los hechos con que se relacionan.
  • Se pueden usar tarjetas con definiciones y el nombre de la definición al reverso.
  • También está el viejo juego de formar dos equipos para representar conceptos. Un integrante del equipo A debe representar ante su equipo un concepto dado por el equipo B sin usar palabras, sólo gesticulando. Si su equipo logra adivinar el concepto, gana un punto, y así sucesivamente.
9. Internet
Por supuesto, aquí está educarchile para seguir dándote apoyo


http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/verContenido.aspx?ID=210589

No hay comentarios:

Publicar un comentario